Lengua y Literatura - 5° año Turno Tarde



Lengua y Literatura 5° Turno Tarde


   ⇨En el marco de suspensión de actividades áulicas y siguiendo las directivas ministeriales, acontinuación se presenta un texto junto una serie de actividades que buscan promover la comprensión lectora, así como desarrollar habilidades investigativas y de lecto- escritura.

⇒ En 1969, se publicó la obra de Julio Cortázar titulada Último Round. En ella está incluido el cuento La inmiscusión terrupta, escrito en gíglico, un lenguaje inventado por él.


LA INMISCUSIÓN TERRUPTA – JULIO CORTÁZAR (1969)

Como no le melga nada que la contradigan, la señora Fifa se acerca a la Tota y ahí nomás le flamenca la cara de un rotundo mofo. Pero la Tota no es inane y de vuelta le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo.

-¡Asquerosa! –brama la señora Fifa, tratando de sonsonarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa. Revoleando una mazoca más bien prolapsa, contracarga a la crimea y consigue marivolarle un suño a la Tota que se desporrona en diagonía y por un momento horadra el raire con sus abroncojantes bocinomias. Por segunda vez se le arrumba un mofo sin merma a flamencarle las mecochas, pero nadie le ha desmunido el encuadre a la Tota sin tener que alanchufarse su contragofia, y así pasa que la señora Fifa contrae una plica de miercolamas a media resma y cuatro peticuras de ésas que no te dan tiempo al vocifugio, y en eso están arremulgándose de ida y de vuelta cuando se ve precivenir al doctor Feta que se inmoluye inclótumo entre las gladiofantas.

-¡Payahás, payahás! –crona el elegantiorum, sujetirando de las desmecrenzas empebufantes. No ha terminado de halar cuando ya le están manocrujiendo el fano, las colotas, el rijo enjuto y las nalcunias, mofo que arriba y suño al medio y dos miercolanas que para qué.

-¿Te das cuenta? –sinterruge la señora Fifa.
-¡El muy cornaputo! –vociflama la Tota.

Y ahí nomás se recompalmean y fraternulian como si no se hubieran estado polichantando más de cuatro cafotos en plena tetamancia; son así las tofifas y las fitotas, mejor es no terruptarlas porque te desmunen el persiglotio y se quedan tan plopas.

Propuesta de Trabajo:

®     Leer el texto de Cortázar y realizar las siguientes consignas:
1.      Realizar el análisis del cuento anterior según la guía de análisis de textos literarios trabajada en clases.
2.      ¿Qué particularidades presenta el texto leído? Describa las mismas.
3.      Proponer una “traducción” de los vocablos “inventados” al castellano convencional, elaborando un nuevo escrito. ¿Qué cambios hicieron? ¿Por qué?
4.      Reflexionar sobre la forma elegida por el autor para escribir su texto.

GUÍA PARA ANALIZAR TEXTOS LITERARIOS
1- Datos generales del autor y la obra:
a. Biografía del autor: Se escribe un extracto de la biografía del autor e identificando el contexto social y literario del autor. Es importante detallar la experiencia literaria del mismo para determinar los motivos que lo impulsaron a escribir el texto literario.
b. Género y subgénero literario al que pertenece la obra: Hay tres géneros literarios que son los que desglosan los tipos literarios; la narrativa, lírica y teatro.
La narrativa. Clasificación general: mito, fábula, epopeya, leyenda, cuento y novela.
c. Movimiento literario al que pertenece la obra. cabe destacar que los movimientos literario, se concretan en torno a un grupo de autores y obras identificados por ciertas características comunes, tanto de contenido como formales y estéticas; a las que se añaden su coincidencia temporal y espacial tal es el caso del Barroco, Romanticismo, Realismo y sus corrientes, Vanguardia.
d. Tipo de narrador: identificar el tipo de narrador si es interno o externo, estos pueden ser personaje que se divide en narrador protagonista y narrador testigo, u omnisciente que se clasifica en objetivo o subjetivo, este último narrador que conoce todo incluso los pensamientos de los personajes.
2- Personajes e importancia:
Describe a los personajes principales determinando sus características físicas y psicológicas, en el caso de los personajes secundarios no es tan necesario describirlos a menos que estos tengan un papel trascendental en la trama.
Personajes principales: por lo general se caracterizan por sus rasgos físicos e intelectuales.
Personajes secundarios o terciarios: se describen de forma no muy profunda y se ordenan según el orden en que aparecen.
3- Trama y temas:
Describir en pocas palabras cuál es la trama de la historia; por lo general se realiza en tres o cuatro ideas principales, también se clasifican los temas según la importancia.
a. Trama: es el conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos, así que, ordena esos hechos, dicho de otra forma, la trama es un orden cronológico, de diversos acontecimientos presentados por el narrador.
Se debe organizar los hechos de la manera que los interpretaste en la lectura del texto literario.
b. Tema principal o Leit-Motiv Según la RAE Motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica, en otras palabras, hay que identificar el tema que predomina a lo largo del texto literario leído.
c. Temas secundarios, todos aquellos que se van desarrollando a través de la historia rodeando la trama principal, pero que no dejan de ser trascendentales para la historia en curso.
4- Estructura y empleo de los recursos literarios:
Si es una novela se debe determinar el número de capítulos y partes que esta posee, identificar los siguientes apartados:
a. Estructura; capítulos y partes (En el caso de la novela)
b. Figuras literarias empleadas. En la narrativa es esencial el uso de la retórica, de tropos literarios y muchos recursos, por eso los escritores los emplean y para entender mejor un texto es necesario identificar esos recursos que lo enriquecen.
c. Tiempo narrativo. El concepto de tiempo en la narración presenta diferentes planos de estudio: el tiempo referencial histórico, el tiempo de la historia y el tiempo del relato. Para ello en un análisis es primordial interpretarlo.
d. Descripción de los ambientes. Es básico, toda narración se desarrolla en un espacio o lugar geográfico y en este apartado debes identificarlo en la narración.
5- Argumentos y valoración personal.
a. Argumento, es como cuentas la obra según tu interpretación del texto literario leído. No se debe hacer muchos rodeos al escribirlo.
b. Valoración personal, elabora un ensayo breve (Siguiendo una estructura básica es: Introducción, desarrollo y conclusión) de la obra en análisis recordando que es una valoración propia como lector.

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