Lengua y literatura 6° Año (Todas las divisiones) Turno Tarde y Noche

Lengua y literatura 
6° Año (Todas las divisiones)
Turno tarde y noche

GUÍA DE ANÁLISIS  DE LA OBRA  “MARTÍN FIERRO“ DE JOSÉ HERNÁNDEZ
A-  Investigue:
1) ¿Qué es un gaucho?
2) ¿Qué lo caracteriza?
3) ¿Qué función política y social desempeñó en la historia de nuestro país?
4) ¿El gaucho representa en algún sentido a la Argentina? ¿Por qué?
5) Reconozca los elementos que hacen del Martín Fierro un clásico de la literatura nacional.
6) Establezca diferencias entre la literatura gauchesca y la literatura gaucha. Especifique el propósito de cada una.






B) Comprensión de la lectura de la Obra El Martín Fierro. Podrán acceder al texto a través del siguiente enlace:
https://www.yumpu.com/es/document/view/14490920/martin-fierro-gador-sa

1) ¿Cómo cuenta Martín Fierro que era su vida al inicio del poema? Cite ejemplo.
2) ¿Qué circunstancias cambiaron su vida?  Cite ejemplo.
3) Describa la evolución del gaucho Martín Fierro en el poema? Es decir cómo pasa de gaucho trabajador a gaucho matrero. Cite ejemplos.
4) ¿Qué resolución toma el personaje, finalmente al verse despojado de su vida pasada? Cite ejemplo.
5) ¿Cómo vive a partir de allí? Cite ejemplos.
6) Explique la siguiente estrofa:
“Y al campo me iba solito,
más matrero que el venao
como perro abandonao,
a buscar una tapera
o en alguna vizcachera
pasar la noche tirao.”
7) Relate cómo reacciona Martín Fierro ante la llegada de la policía .
8) Describa el encuentro  de Martín Fierro con Cruz. Cite ejemplo.
9) Transcriba ejemplos de valentía  en ambos personajes.
10) ¿Cómo se describe Martín Fierro a sí mismo? Transcriba ejemplos y explique.
11) ¿Qué sucede con Cruz?
12) ¿Qué cosas le pasan a Fierro cuando decide volver?
13) Explique la siguiente expresión:
“ Ansí me dejaba andar
haciéndome el chacho rengo,
porque no me convenía
revolver el avispero
pues no inoraran uds.
que en cuentas con el gobierno
tarde o temprano lo llaman
al pobre a hacer el arreglo”
14) ¿Cuántos años pasa Fierro desde que lo alejan de su hogar hasta que vuelve de las tolderías? Cite ejemplo.
15) ¿Cómo describe Fierro el enfrentamiento con el negro? Cite ejemplo.
16) ¿Cuente cómo fue el encuentro con sus hijos? Cite ejemplos. ¿Qué piensa ud. al respecto?
17) Explique por qué dice Fierro:
“Mas dejemos cosas tristes
aunque alegrías yo no tengo...”
18) ¿Qué se festeja en la Argentina el 10 de noviembre? ¿Por qué?

C) Contexto
1)  ¿ Qué era la ley de vagos y malentretenidos?  ¿Puede establecer una relación con alguna situación actual? ¿ Qué piensa al respecto?
2) Interprete y explique la siguiente expresión:
“ Tanto en las invasiones inglesas como en las luchas por la independencia nacional los gauchos dejaron su impronta en la historia argentina...”
3) Enumere la serie de hechos que se mencionan en la pg. 84, que determinan la definitiva marginación del gaucho a lo largo del siglo XIX. Relaciónelo con la actualidad.
4) ¿Qué repercusión tuvo el Martín Fierro? ¿ Por qué?
5) ¿Cuál es la posición política del autor  en la “La ida” y en “La vuelta”? ¿Cómo se evidencia esto en su obra?.Cite ejemplos. Establezca las fechas de producción de ambas partes.
6) Lea en la pg. 86 los consejos de Martín Fierro a sus hijos. Transcríbalos , explíquelos y dé su opinión al respecto.
7) ¿Qué costumbres debe abandonar el gaucho para integrarse socialmente?  Relacione con la actualidad. Dé ejemplos de marginalidad.
8) ¿Qué cambios observa en la persona de Martín Fierro  de la ida y de la vuelta? A qué cree ud. obedece ese cambio?

D- CONCLUSIÓN:
1) ¿Cuál sería desde su perspectiva el mensaje de esta obra para el argentino actual?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua y Literatura - 5° año Turno Tarde

“SEMINARIO DE INTEGRACION AMBIENTE Y SOCIEDAD” 6TO A, D Y “F”