FILOSOFÍA -6° "D y F"- Prof: Galeano, María Alicia – Esquenón, Lucila.


COLEGIO SECUNDARIO “MANUEL VICENTE FIGUERERO”

Espacio curricular: FILOSOFÍA  
Profesoras: Galeano, María Alicia – Esquenón, Lucila.
División: 6º “D” y 6º “F”


TEMA: El paso del mito al logos

La explicación propia de la época, es la explicación mítica. Los mitos (mythos), son un conjunto de leyendas y cuentos, según los cuales todo lo que sucede depende de la voluntad de los dioses.
La explicación racional, en cambio, se vale de la razón (logos), para comprender y explicar los fenómenos.
Los primeros pensadores, intentaron comprender el mundo que los rodeaba sin recurrir a las tradiciones que todo lo explicaban por la acción de los dioses. Estos hombres, usaron la razón para hallar argumentos que permitan explicar el origen (arkhé) o fundamento de las cosas. Esto es lo que se conoce como el paso del mito al logos. Si bien es cierto, que en esta etapa inicial del pensamiento racional, todavía  puede verse cierta la influencia mítica en las teorías; se considera que es el principio del camino hacia la explicación basada en la razón.




Los dioses griegos


Para la mitología el cosmos estaba poblado de una serie de personajes dotados de poderes sobrenaturales. El universo era impredecible y sagrado, sujeto siempre a la voluntad de los dioses, ante lo que quedaba solo la resignación.
Los dioses griegos, compartían ciertas características con los humanos, pero eran inmortales, todo poderosos y magníficos. Tradicionalmente los dioses del Olimpo son 12 y vivían en la cima del Monte Olimpo, al norte de Grecia, bajo la autoridad de Zeus.
Actividades:
Alumnos: Copiar en la carpeta, el texto “El paso del mito al Logos” y “Los dioses griegos”, Continuando de este modo con el desarrollo del tema que se ha tratado en clase. Seguidamente, también  copiar tal y como está dispuesta la actividad y resolver las consignas de la misma.
Leer  comprensivamente los textos asignados.
Elaborar un glosario con los términos que desconoce.
Reflexionar sobre las cuestiones que se exponen.
Resolver:
Buscar en Internet un mito griego y copiar en la carpeta.
¿Cuál es la mejor manera de entender la realidad? ¿A través del mito o la razón? Fundamentar su respuesta.
Lectura complementaria: A modo de información. No es necesario que copien en la carpeta.
La cultura Griega
Como hemos dicho anteriormente, todo comenzó en Grecia, más precisamente en Atenas, la ciudad más importante de aquel territorio, que no estaba gobernada por un rey o un emperador como tantas otras del mundo antiguo. No, Atenas tenía un tipo de gobierno distinto a todos los otros, recién inventado: se llamaba democracia. Cuando debían tomar una decisión importante, los atenienses se reunían en una gran asamblea y todos podían exponer sus opiniones antes de votar lo que debía hacerse. Bueno, no precisamente «todos», porque ni las mujeres ni los esclavos estaban invitados a esa asamblea: no se les consideraba ciudadanos de pleno derecho. Pero, a pesar de esa grave discriminación, la democracia permitía mucha mayor libertad política y mayor participación del pueblo en el gobierno de lo que se había conocido nunca antes en ningún otro lugar del mundo. Aquellos antiguos griegos amaban el arte y Atenas estaba llena de hermosos edificios y admirables esculturas. También les gustaban mucho los espectáculos deportivos y hasta inventaron las Olimpiadas, unos juegos que se llamaron así porque se celebraban en la ciudad de Olimpia. Otra gran afición de los griegos era la literatura. Les entusiasmaba escuchar a los poetas épicos, como el antiguo Homero y sus sucesivos imitadores: la Ilíada contaba —o, mejor dicho, cantaba en verso— historias de la guerra de Troya y las hazañas de héroes de uno y otro bando, como Aquiles o Héctor; y la Odisea fue el primero de todos los relatos de aventuras, protagonizado por el astuto Ulises que pasa mil peripecias para regresar a su isla natal, luchando contra tempestades marinas, monstruos y hechiceras. En esas historias, se mezclan los personajes humanos con los dioses de la mitología. Realmente, los mitos eran un conjunto de leyendas y cuentos que servían para explicar los orígenes del mundo y de las costumbres humanas, como se ve claramente en las obras de otros poetas como Hesíodo. Pero sin duda el género literario preferido por los atenienses era el teatro, en los que se representaban tragedias  y comedias, duraban días enteros y reunían a todos los habitantes de la ciudad sin excepción. Sin embargo, los griegos no se dedicaban sólo al arte y a la ficción que nace de la fantasía. También sentían pasión por el conocimiento basado en la observación de la realidad. Querían saber de qué materia está hecho el mundo, qué son las estrellas y cómo funciona la naturaleza. No les bastaban los cuentos tradicionales y los mitos, muy entretenidos pero poco exactos. Tanto o más que la imaginación, que es algo presente en todos los pueblos por primitivos que sean, ellos apreciaban la razón, algo mucho menos corriente. No rechazaban las leyendas (o sea, explicar una cosa real a través de un cuento fantástico) pero preferían las teorías, es decir, explicar una parte de lo real por medio de causas tomadas del resto de la realidad que conocemos. Los primeros sabios griegos —Tales, Pitágoras, Anaximandro, etcétera— mezclaban en su enseñanza la imaginación con los razonamientos, las leyendas con las teorías; de ahí que algunos los consideraran una especie de filósofos primitivos...





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