Formación Ética y Ciudadana_Primer Año “D”_ Turno: Mañana Profesora: Velázquez Rosa Mabel
Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero”
Formación Ética y Ciudadana
Curso: Primer Año División: “D” Turno: Mañana
Profesora: Velázquez Rosa Mabel
Tema:
La persona. Concepto. Características esenciales
La identidad de la persona. Las redes sociales como factores de riesgo en el proceso de conformación.
Actividades:
1-Lee la siguiente historia:
Cantara con un coro en gran bretaña
La increíble historia de un chico ugandés que fue criado por monos.
A los 3 años lo abandonaron en la selva. Se lo creía muerto, pero vivió 3 años con una manada de monos Lo rescataron en 1991. En su readaptación aprendió a cantar. Ahora tiene 14 años y una voz maravillosa
La versión más fantástica del mito de Tarzán tiene un representante real: un adolescente ugandés que, tras haber sido criado por monos, cantará en Gran Bretaña. Lo hará como integrante de un coro de 20 chicos africanos, una experiencia que lo ha ayudado a acercarse a la civilización. Probablemente John Ssabunnya, de 14 años, haya presenciado el asesinato de su madre, en 1988. Tenía 3 años cuando fue abandonado en la selva. Su padre desapareció, y en la tribu pensaron que el niño había muerto. El segundo capítulo de la historia -revelada por la BBC de Londres, que el miércoles 13 emitirá un documental-, ocurrió en 1991, cuando una manada de monos Vervet fastidiaba a un grupo de mujeres que recogía leña en un claro de la selva. Les llamó la atención un simio muy sucio, que chillaba y corría en cuatro patas como los demás, pero sin pelos en el cuerpo. Las mujeres volvieron al poblado con la noticia, y la tribu entera fue al claro para cazarlo. Atado a un árbol, gritaba espantado ante los rostros humanos. Los monos intentaron rescatarlo, y hubo que ahuyentarlos a pedradas. Finalmente fue enviado al orfanato cristiano Kamuzinda, a 160 kilómetros de Kampala, la capital de Uganda, donde viven 1.500 chicos. Un miembro de la tribu lo identificó como el chico que había desaparecido tras la muerte de su madre. Se logró ubicar al padre, pero éste se negó a reconocerlo: John se había acostumbrado a trepar a los árboles y a hacer los mismos gestos que los monos, que lo habían alimentado con frutas, nueces y bayas. Se cree que el padre murió poco después, en la guerra civil. El tercer capítulo de la vida de John fue aún más duro. Estaba desnutrido, lleno de parásitos y cicatrices, y había olvidado su lengua, relató El País de Madrid, en un anticipo del documental. Estaba deprimido y se ibaa los rincones para comer. Molly y Paul Wassuna, los directores del orfanato, terminaron adoptándolo. Pero necesitaban ayuda, y recurrieron a Douglas Candland, un psicólogo estadounidense de la Universidad de Buckneell, Pennsylvania, considerado como una eminencia mundial en conducta animal.Candland creyó en la existencia de un Tarzán ugandés recién cuando estudió toda la documentación. Intrigado, viajó al Africa, donde se le unió Debbie Cox, directora de un albergue para animales salvajes en Uganda, experta en devolver a su hábitat a los monos cazados clandestinamente. El chico no terminaba nunca de adaptarse ni lograba hablar correctamente. Pero tenía muy buena voz, y se pensó que el canto podía ayudarlo a volver al mundo que había abandonado de pequeño. El último capítulo de la historia de John comenzó con su encuentro con Hillary Cook, una odontóloga de Sheffield (Gran Bretaña). Hillary estaba recorriendo Uganda, ofreciendo atención dental a uno de los pueblos más pobres del mundo. Cook colaboró en la organización de la gira británica del Coro de Niños La Perla del Africa, que actuará en iglesias de Merseyside, Glasgow, Sheffield, Londres y Gales. John aún sigue hablando en voz baja -comenta la odontóloga-. Pero cuando canta, tiene una voz maravillosa. Este año, el chico volvió a reunirse con un grupo de monos. Candland y Cox quedaron atónitos: el chico sabía cómo comunicarse con los simios, y se encontraba a gusto con ellos. Los expertos decidieron entonces intentar descifrar el lenguaje que compartieron el hombre y el mono.
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Identifica y busca el significado de las palabras que desconoces en el diccionario.
Elabora un listado con las características y hábitos de John que pertenezcan al mundo animal y otro listado de aquellas características que consideres propias de una persona.
Menciona las características esenciales de toda persona humana. Ej. Su capacidad para pensar, etc.
¿Qué factores influyeron para que John no se desarrolle como persona?
Según tu opinión ¿Qué necesitará John para desarrollarse como tal?
2. Lee los textos y reflexiona para responder lo siguiente:
Identifica y busca el significado de las palabras que desconoces en el diccionario.
¿Cuáles pueden ser las causas para que una persona caiga en el exhibicionismo de su vida privada?
¿Cuáles son los riesgos que se pueden enfrentar cuando esto ocurre?
¿Cómo podría haberse evitado lo ocurrido con Micaela?. Menciona acciones concretas.
La masificación del exhibicionismo: entre postureo y conducta patológica en redes sociales
Corría los últimos días del mes de octubre de 2015 cuando una de las jóvenes celebrities más conocidas de Instagram, la australiana Essena O´Neill, salió del closet: detrás de cada una de sus fotografías se escondía una historia de engaño y adicción: “Me he hecho más de 50 fotografías hasta que he conseguido una que quizá te guste, después he tardado años en editar este selfie con un montón de apps sólo para sentirme socialmente aceptada por ti", reveló en una de sus fotos tras su salida del closet. Esa no era su vida real y por tanto anunciaba su decisión de abandonar la famosa red de fotografías y su cuenta de YouTube, a pesar de que muchas fotos le dejaban entre 365 y 1,300 euros. Las marcas la buscaban para que se retratara “naturalmente” con sus productos y ella publicaba esas imágenes para sus más de 700 mil seguidores: ¨Para ser realistas, he pasado la mayor parte de mi vida siendo adicta a las redes sociales, la aprobación social, el estatus social y mi apariencia física. Estaba consumida por ello. ¿Cómo podemos darnos cuenta de nuestros propios talentos si no dejamos de fijarnos en los demás?”, escribió en uno de sus últimos post.
El caso de Essena, sin embargo, no resulta un fenómeno aislado sino un reflejo de la realidad cotidiana de miles de adolescentes que en Instagram, Snapchat o Facebook publican la mayor parte de una supuesta vida auténtica que muy pocas veces coincide con la que de verdad les toca vivir. La masificación de la publicación de todo lo que se hace ha implicado de hecho una renuncia a la propia privacidad que roza en el exhibicionismo. El fenómeno llega a rayar en la conducta patológica desde el momento en que la persona se vuelve adicta al estímulo que brindan las reacciones posibles en las distintas redes sociales (“me gusta”, comentarios, re-envíos, visualizaciones, etc.). Se pasa así de un “comprensible” postureo propio de la edad a un estilo de vida abocado a hacer creer que las personas están interesadas por quien publica y el tenor de publicaciones realizadas. De este modo se va construyendo una personalidad basada en la imagen que cada uno alimenta, construye y proyecta de sí mismo (gracias a las alteraciones de imagen que las mismas aplicaciones facilitan).
El fenómeno del postureo exhibicionista, sin embargo, supera ya las edades núbiles y extiende su radio comprensivo a personas en etapas superiores de la vida que van por ella como creyendo que todo lo que se vive se debe publicar (con el interés oculto de una caricia digital convertida en “me gusta” o el ansiado momento de tres minutos de relevancia adictiva que siempre busca más). ¿No hay en el fondo de todo esto un anhelo humano de ser valorados, resultar importantes para alguien? La búsqueda del aprecio es un deseo arraigado en el corazón del hombre. Esa valoración comienza en el propio corazón: ¿de qué sirve sacar decenas de fotos hasta lograr la mejor técnicamente posible si no coincide con la identidad y manera habitual de ser de la persona que hizo el esfuerzo por aparecer estéticamente mejor? A fin de cuentas los seres humanos no se enamoran sólo de imágenes sino también de gestos, palabras, modos de ser y comportarse. Y eso no lo logra ni la cuenta con más seguidores del mundo. ¿No será todo esto una ocasión de reflexión para que las poses pasen de lo artificial a lo natural y por tanto auténtico? ¿O será que hay quien de verdad cree que es posible vivir una vida humana basada en frías reacciones digitales y ningún “me gusta” que supere los límites de los social network?
Hay quien ha descubierto que se puede ir por la vida sin publicar todo lo que se vive. Y los hay también que han descubierto que la vida es eso que pasa mientras se mira el smartphone.
La identidad – factores que influyen negativamente
Aún consternados por la muerte de su hija, los padres de Micaela Ortega rompieron el silencio y se refirieron a lo sucedido y a Jonathan Luna, el joven de 26 años encarcelado por confesar el crimen de la niña de 12.
La madre, Mónica Cid, apuntó primero contra María Eliana Espinoza, la chilena de 55 años que se identificó como novia de Luna: "No sé si actuó solo o no. Había una mujer que sabía. Ella tenía muchos datos para haber llegado antes a mi hija, incluso el mismo día. Él llegó con la planchita que ella misma publica el 21 de mayo. Quizá la mató solo pero ella es cómplice".
También ratificó lo que los investigadores habían dejado trascender sobre cómo se gestó el encuentro entre Luna y Micaela: "Él se acerca haciéndose pasar por una nena de su misma edad, para convencerla y sacarla de casa. No fue por el robo, no era el motivo. En la primera declaración él dice que primero dijo que Mica se había resistido a ser robada, que se había golpeado sola. Después dijo que había intentado abusarla, que Mica se resistió y que la mató. No sé qué es lo real, solo que el cuerpo de mi hija estaba atado de pies y manos y la dopó con algo. Le faltaban las zapatillas, planchita, celular, documento y llaves".
Y sumó la conversación por Facebook: "Nunca voy a saber todas las conversaciones, simplemente tuvimos los últimos contactos por Estados Unidos y una ONG que facilitó unos números de ID. Entiendo poco, es lo que me explican. Supuestamente era una nena. Los chicos a esa edad, sus mejores amigos son todos. Por más que no los conozcan, se creen que tienen una mejor amiga a través de las redes sociales, son tan inocentes...".
Al respecto, aseguró que "a Micaela no le pasaba nada" sino que "este hijo de …" usó el Facebook "para atacarla y matarla".
Mónica también contó que su hija tenía dos cuentas en la red social: "Una de cuando era chica que ya no usaba más porque le daba vergüenza usar las fotos de cuando era chica, por eso armó otro. Tenía otro Facebook con 600 contactos desconocidos".
"Lo que me reste de vida, voy a pedir justicia por Mica. Voy a asegurarme de que ese tipo se pudra en la cárcel", concluyó en diálogo con TN.
3.Busca un recorte periodístico donde se refleje un caso donde la persona enfrenta un riesgo para el desarrollo de su identidad.
Atención
• No es necesario copiar los textos en la carpeta. Sólo las respuestas deben quedar registradas en la carpeta.
• Deben pegar en la carpeta el artículo periodístico solicitado y fundamentar la respuesta de
la pregunta Nº 3
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