FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO CURSO: CBC “B” - TURNO: NOCHE -LÍA E. SÁNCHEZ
COLEGIO SECUNDARIO “MANUEL VICENTE FIGUERERO”
ACTIVIDAD
DOMICILIARIA
ASIGNATURA: FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
CURSO: CBC “B” - TURNO: NOCHE
PROFESORA: LÍA E. SÁNCHEZ
AÑO: 2020
EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Actividades:
1)
Lean y analicen el siguiente texto:
EL HOMBRE EN EL TRABAJO
“El hombre es un ser indigente con
obligaciones que debe satisfacer, para saciar esa apetencia necesita realizar
una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la
naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de un combate ininterrumpido
que nació con él y cuyas primeras etapas están jalonadas por el descubrimiento
del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de la tierra, el
empleo de animales domésticos, etc. Pero cuenta además con un recurso
valiosísimo, su inteligencia, a través del cual está en condiciones de
transformar y convertir todos los recursos naturales”.
ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO
Básicamente la
evolución del trabajo, se divide en las siguientes etapas: la primera antes de
la irrupción de la revolución industrial y la segunda a partir de ésta. Y una
tercera, haciendo referencia a los actuales cambios y transformaciones operados
por la globalización económica de los mercados.
PREHISTORIA
No se distinguía el
trabajo. Los hombres se agrupaban para cazar,
recolectar y pescar para su subsistencia.
Se repartían las tareas. Dejaron de ser nómades y se volvieron sedentarios cultivando y criando animales.
EDAD ANTIGUA
Se formaron jerarquías y llevaron al gobierno a
reyes.
El trabajo manual
lo realizaban los esclavos, quienes
dependían completamente de sus dueños.
El poder, la riqueza y el conocimiento se distribuyen
desigualmente entre los miembros de la sociedad. Las aldeas se convirtieron en localidades y más tardes en ciudades.
EDAD MEDIA
Existían siervos, quienes hacían el trabajo
campesino y sus dueños, los señores
feudales, eran sus dueños absolutos.La economía era de tipo agrícola y de
intercambio local.
Se difundieron las corporaciones, que reunía personas con un mismo oficio (herrero,
platero, talabartero, etc.) o que ejercían la misma actividad comercial. Con el
objetivo de establecerlas normas a las
que se sometía el ejercicio de la profesión.
La artesanía
constituía la técnica, la especialización. Renacimiento de las artes.
EDAD MODERNA
La esclavitud continúa en esta
edad. Los americanos y los europeos transportaban a los esclavos desde África
en condiciones infrahumanas para
trabajar sus plantaciones.
Época de los
grandes descubrimientos geográficos, invenciones científicas, los avances de
orden político, que tiene su máxima expresión en la Revolución Francesa. El advenimiento
de la máquina, que representó la base de la Revolución industrial.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Economía basada en
el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura, los trabajadores eran libres y se los
nombró obreros, quienes necesitaban un salario para sobrevivir. Debido a
las condiciones injustas de los trabajadores y las condiciones laborables
desfavorables, se originó el derecho de
los trabajadores.
ACTUALIDAD
Gracias a los avances tecnológicos y científicos existen
más variedades de trabajos. En los últimos años, las máquinas ya están
reemplazando a los trabajadores esto mejora la producción y abarata los costos
de la misma, pero aumenta la tasa de desempleo.
2)
Busquen en el diccionario las palabras cuyos
significados desconozcan y anoten en sus
carpetas.
3) Confeccionen el siguiente cuadro en sus carpetas y luego completen con las
características principales del trabajo en las diferentes Etapas.
Prehistoria
|
Edad Antigua
|
Edad Media
|
Edad Moderna
|
Revolución Industrial
|
Actualidad
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario