Historia_1° "D" y "H"_Moreira


Colegio secundario Manuel Vicente Figuerero
Ciclo básico
Asignatura: Historia
Curso:1ro
División: D -H
Profesora: Moreira Elizabet Noemi
Correo Electrónico: Noeliz_historia@hotmail.com
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LA HISTORIA. PASADO Y MEMORIA.
La historia es una ciencia social que estudia las sociedades a través del tiempo. La palabra historia proviene del griego y significa pesquisa, indagación, investigación. En rigor de verdad, usamos la palabra historia para referirnos al pasado humano y también a la ciencia que estudia ese pasado.
Esta preocupación por el pasado es un interés propio de los hombres. El resto de los animales no rastrea los orígenes de su especie ni sus cambios en el transcurso del tiempo. los seres humanos queremos saber cómo fuimos y como actuamos en el pasado, como llegamos a ser lo que somos en la actualidad y de qué manera el pasado puede influir un nuestro futuro. En diferentes épocas, todo grupo social ha buscado explicar su pasado, ya sea mediante causas místicas, legendaria o religiosas, que algunos grupos humanos aún conservan, o por medio de explicaciones científicas.
La historia, como todas las ciencias, tiene un objeto de estudio (lo que conoce) y un método (como conoce).
¿Qué conoce la historia?
El objeto de estudio de la historia no son los hechos históricos aislados, por ejemplo, una batalla o una revolución, sino los procesos en cambio de las sociedades. ningún hecho es comprensible o tiene sentido para nosotros si no lo relacionamos con otros, es decir, si no lo incluimos en un proceso histórico que nos permita descubrir múltiples causas que lo originaron (multicausalidad)y las consecuencias que trajo en todos los aspectos de la vida social.
¿Cómo conoce la historia?
Como en toda ciencia, en la historia es necesario seguir una serie de pasos para investigar, un método. El l historiador estudia el pasado de manera sistemática, es decir, de acuerdo con un método, y luego vuelca en un texto los resultados de su investigación.
Para realizar sus investigaciones trabajan con los restos o testimonios que dejaron los seres humanos, a los que llaman fuentes, y recurren a la ayuda de otras ciencias: las ciencias auxiliares.
Las evidencias de la actividad humana.
Durante el transcurso de su vida los hombres van dejando huellas de lo que hacen, a veces en forma intencional, y otras, sin quererlo. estos restos o huellas de la actividad humana son testimonios. pueden ser huesos de animales cazados o domesticados por el hombre, ramas, vasijas de cerámica, trozos de tejido, herramientas, documentos, etcétera. cuando los historiados utilizan estos testimonios para sus investigaciones, los transforman en Fuentes.
Las fuentes de la historia.
Los historiadores estudian los hechos de los cuales no han sido testigos presenciales, sino que acceden a ellos de manera indirecta. para reconstruirlos, utilizan información muy variada, que analizan por medio del método científico.
Fuentes: Materia Prima
Se dividen en varios tipos, con sus características
Primarias: son testimonios de distintas índoles, contemporáneo a los hechos estudiados.
Documentos escritos: son registros manuscritos o impresos que datan de la época estudiada. Pueden ser leyes, censos, cartas, testimonios, diarios personales, mapas etcétera.
Restos materiales: pueden ser de origen biológico o elementos que muestren indicios de la acción humana. Templos, viviendas, caminos, pinturas, herramientas, armas, vestimentas, adornos instrumentos musicales forman parte de este grupo.
Tradiciones o testimonios orales: Pueden ser leyendas o canciones tradicionales, recuerdos o relatos.
Secundarias: Resultado de otras investigaciones históricas, sociológicas, arqueológicas, paleontológicas, etcétera.
Método histórico.
Los historiadores, al igual que los demás científicos, cuentan con una serie de pautas para construir conocimiento histórico; utilizan un método acorde con su disciplina.
Aunque con el tiempo se han desarrollado nuevas técnicas que modifican ciertos modelos los historiadores están de acuerdo con el siguiente método de investigación
-Elección del Tema (Elaboración del estado de la cuestión)- Delimitación de un campo de problemas- Elaboración de hipotesis- Análisis de fuentes (comprueba las hipotesis)- Se comprueba la hipotesis- Escribe sus conclusiones
Actividades.
1-   Leer comprensivamente los textos, extraídos de los libros- ciencias sociales 7. Editorial Santillana / Ciencias sociales- Editorial Mandioca.
 2-Subrayar las ideas principales. Transcribir en la carpeta
3-Buscar en el Diccionario las palabras cuyo significado desconoces. Trascribir en la Carpeta.
4-Completar los siguientes Esquemas de Contenidos. COPIAR en la Carpeta.

              5-Explicar que es una Fuente Histórica
               6- Mencionar los Tipos de Fuentes.
7-Nombrar los pasos de la Investigación Histórica.

 OBSERVACIONES: Todas las actividades deberán estar copiadas en la carpeta y serán controlas en el regreso de clase.

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