LENGUA y LITERATURA- 2DOS AÑOS TURNO MAÑANA
COLEGIO
“MANUEL VICENTE FIGUERERO”
ESPACIO:
LENGUA Y LITERATURA
: Trabajo práctico domiciliario destinado
a alumnos de todos los 2do años.
Objetivos Generales
Que
los alumnos/as sean capaces de:
-Utilizar
la lectura de textos literarios como fuente de aprendizaje, de placer y de
enriquecimiento personal.
-Reconocer
en un texto las características del relato realista.
Objetivos específicos:
Que
los alumnos sean capaces de:
-Realizar
una lectura comprensiva del relato realista.
-Identificar
los temas del relato realista. -Reconocer el marco narrativo
-Identificar
al narrador
Propósito de trabajo:
Promover el uso de equipos portátiles (celulares, computadoras) en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
& Contenido: El
cuento realista. Definición. Características de los personajes. Lugar y tiempo.
Tipos de narradores.
& Actividad: Análisis del texto
“Pobres gentes “de León Tolstoi
LOS RELATOS REALISTAS
Son
relatos que narran historias donde los hechos son mostrados como reales (pueden
ocurrir en nuestra realidad cotidiana) pero son productos de la imaginación del
autor.
No se
busca la veracidad ni la exactitud, solo se intenta que resulten creíbles.
¯ Son presentados como seres reales
y sencillos (trabajan y viven en forma común)
¯ Actúan determinados por su
entorno social y sus emociones
LOS AMBIENTES
Son reconocibles para el lector (lugares y tiempo determinados)
Ejemplo:
¯
Un
campo¯
Una
ciudad
Ø Se realizan descripciones
minuciosas y detalladas de los espacios.
LOS TEMAS habituales suelen ser: |
- La amistad
- El bien
- El sufrimiento y
las pasiones
- La soledad
- La injusticia
- La pobreza
- La humildad
- La solidaridad
Los hechos son narrados con objetividad
(es decir, sin expresar opiniones) por lo que el narrador adopta el
punto de vista de un:
**Narrador testigo: narra los hechos que le ocurren a otros personajes
dentro de la historia.
PARA SEGUIR APRENDIENDO:
ANEXAMOS
LINK DE VIDEOS EXPLICATIVOS SOBRE:
*TIPOS DE
NARRADORES:
¿CONSULTAS?
*Profesora:
Analía Rodríguez Ocampo e-mail: analiatota2@hotmail.com o número de tel: 379-4746691- 2dos A- B- F
Actividad:
1-
Leé el
título del cuento y luego escribí loque te sugiere.
2-
- Leé el texto completo y respondé las consignas que siguen.
Pobres
gentes
En una choza, Juana, la mujer del pescador, se
halla sentada junto a la ventana, remendando una vela vieja. Afuera aúlla el
viento y las olas rugen, rompiéndose en la costa…La noche es fría y oscura, y
el mar está tempestuoso; pero en la choza de los pescadores el ambiente es
templado y acogedor. El suelo de tierra apisonada está cuidadosamente
barrido; la estufa sigue encendida todavía; y los cacharros relucen, en el
vasar. En la cama, tras de una cortina blanca, duermen cinco niños,
arrullados por el bramido del mar agitado. El marido de Juana ha salido por
la mañana, en su barca; y no ha vuelto todavía. La mujer oye el rugido de las
olas y el aullar del viento, y tiene miedo.
Con un ronco sonido, el viejo reloj de madera ha
dado las diez, las once... Juana se sume en reflexiones. Su marido no se
preocupa de sí mismo, sale a pescar con frío y tempestad. Ella trabaja desde
la mañana a la noche. ¿Y cuál es el resultado?, apenas les llega para comer.
Los niños no tienen qué ponerse en los pies: tanto en invierno como en
verano, corren descalzos; no les alcanza para comer pan de trigo; y aún
tienen que dar gracias a Dios de que no les falte el de centeno. La base de
su alimentación es el pescado. "Gracias a Dios, los niños están sanos.
No puedo quejarme", piensa Juana; y vuelve a prestar atención a la
tempestad. "¿Dónde estará ahora? ¡Dios mío! Protégelo y ten piedad de
él", dice, persignándose.
Aún es temprano para acostarse. Juana se pone en
pie; se echa un grueso pañuelo por la cabeza, enciende una linterna y sale;
quiere ver si ha amainado el mar, si se despeja el cielo, si hay luz en el
faro y si aparece la barca de su marido. Pero no se ve nada. El viento le
arranca el pañuelo y lanza un objeto contra la puerta de la choza de al lado;
Juana recuerda que la víspera había querido visitar a la vecina enferma.
"No tiene quien la cuide", piensa, mientras llama a la puerta.
Escucha... Nadie contesta.
"A lo mejor le ha pasado algo", piensa
Juana; y empuja la puerta, que se abre de par en par. Juana entra.
En la choza reinan el frío y la humedad. Juana
alza la linterna para ver dónde está la enferma. Lo primero que aparece ante
su vista es la cama, que está frente a la puerta. La vecina yace boca arriba,
con la inmovilidad de los muertos. Juana acerca la linterna. Sí, es ella.
Tiene la cabeza echada hacia atrás; su rostro lívido muestra la inmovilidad
de la muerte. Su pálida mano, sin vida, como si la hubiese extendido para
buscar algo, se ha resbalado del colchón de paja, y cuelga en el vacío. Un
poco más lejos, al lado de la difunta, dos niños, de caras regordetas y
rubios cabellos rizados, duermen en una camita acurrucados y cubiertos con un
vestido viejo.
Se ve que la madre, al morir, les ha envuelto las
piernecitas en su mantón y les ha echado por encima su vestido. La
respiración de los niños es tranquila, uniforme; duermen con un sueño dulce y
profundo.
Juana coge la cuna con los niños; y, cubriéndolos
con su mantón, se los lleva a su casa. El corazón le late con violencia, ni
ella misma sabe por qué hace esto; lo único que le consta es que no puede
proceder de otra manera.
Una vez en su choza, instala a los niños dormidos
en la cama, junto a los suyos; y echa la cortina. Está pálida e inquieta. Es
como si le remordiera la conciencia. "¿Qué me dirá? Como si le dieran
pocos desvelos nuestros cinco niños... ¿Es él? No, no... ¿Para qué los habré
cogido? Me pegará. Me lo tengo merecido... Ahí viene... ¡No! Menos
mal..."
La puerta chirría, como si alguien entrase. Juana
se estremece y se pone en pie.
"No. No es nadie. ¡Señor! ¿Por qué habré
hecho eso? ¿Cómo lo voy a mirar a la cara ahora?" Y Juana permanece
largo rato sentada junto a la cama, sumida en reflexiones.
La lluvia ha cesado; el cielo se ha despejado;
pero el viento sigue azotando y el mar ruge, lo mismo que antes.
De pronto, la puerta se abre de par en par.
Irrumpe en la choza una ráfaga de frío aire marino; y un hombre, alto y
moreno, entra, arrastrando tras de sí unas redes rotas, empapadas de agua.
-¡Ya estoy aquí, Juana! -exclama.
-¡Ah! ¿Eres tú? -replica la mujer; y se
interrumpe, sin atreverse a levantar la vista.
-¡Vaya nochecita!
-Es verdad. ¡Qué tiempo tan espantoso! ¿Qué tal
se te ha dado la pesca?
-Es horrible, no he pescado nada. Lo único que he
sacado en limpio ha sido destrozar las redes. Esto es horrible, horrible...
No puedes imaginarte el tiempo que ha hecho. No recuerdo una noche igual en
toda mi vida. No hablemos de pescar; doy gracias a Dios por haber podido
volver a casa. Y tú, ¿qué has hecho sin mí?
Después de decir esto, el pescador arrastra la
redes tras de sí por la habitación; y se sienta junto a la estufa.
-¿Yo? -exclama Juana, palideciendo-. Pues nada de
particular. Ha hecho un viento tan fuerte que me daba miedo. Estaba
preocupada por ti.
-Sí, sí -masculla el hombre-. Hace un tiempo de
mil demonios, pero... ¿qué podemos hacer?
Ambos guardan silencio.
-¿Sabes que nuestra vecina Simona ha muerto?
-¿Qué me dices?
-No sé cuándo; me figuro que ayer. Su muerte ha
debido ser triste. Seguramente se le desgarraba el corazón al ver a sus
hijos. Tiene dos niños muy pequeños... Uno ni siquiera sabe hablar y el otro
empieza a andar a gatas...
Juana calla. El pescador frunce el ceño; su rostro
adquiere una expresión seria y preocupada.
-¡Vaya situación! -exclama, rascándose la nuca-.
Pero, ¡qué le hemos de hacer! No tenemos más remedio que traerlos aquí.
Porque si no, ¿qué van a hacer solos con la difunta? Ya saldremos adelante
como sea. Anda, corre a traerlos.
Juana no se mueve.
-¿Qué te pasa? ¿No quieres? ¿Qué te pasa, Juana?
-Están aquí ya -replica la mujer descorriendo la
cortina.
FIN
|
Autor:León
Tolstoi
RESPONDE EN ORACIÓN:
2) Describí el lugar en el que suceden las acciones.
3) ¿Cómo viven diariamente Juana y su marido? ¿A qué se dedica cada uno?
4) ¿Cuál es el hecho más terrible
que narra el cuento?
4) ¿Qué actitud toma Juana
frente a la situación en que encuentra a
los niños?
5) ¿Cómo reacciona el marido de
Juana ante lo ocurrido con su vecina?
6) Según tu apreciación, ¿qué temática aborda el texto? Justifica tu
respuesta con datos que te ofrece el cuento.
7) ¿Qué opinás sobre el accionar
de Juana y su marido? ¿Te parece que obraron bien? Justifica tu respuesta.
A- Completá los
espacios en blanco con la información del cuento.
Juana, la mujer
del__________________________ vivía en una_______________cerca del
____________________. Ella tenía______ hijos. Su marido había
salido____________________. Era una noche de___________________y no se podía
dormir, por esodecidió visitar a su___________________________________.
Cuando entró a la casa
encontró a su _________________________ y a sus __________________cubiertos con
una __________________________.
La mujer temía que su
marido se enojara porque_____________________________________.
B- Releé las características del cuento realista
(indicadas al inicio) y luego coloca verdadero (V) o falso (F) según
corresponda.
- Relata sucesos inexplicables___
- Se mencionan lugares y personajes que pueden existir en la vida real
- Sus personajes son seres sobrenaturales __
- Se busca crear un efecto de realidad mediante descripciones de lugares, personas y hechos que ocurren en la realidad__
- Presenta elementos extraordinarios que desafían las leyes del mundo real__
- Sus personajes son seres reales y sencillos __
- Los hechos narrados son objetivos__
B- ¿Qué tipo de narrador se presenta en el
cuento? Justifica tu respuesta. Releé la definición de
tipos de narradores.
COPIAR EN LA CARPETA:
*DEFINICIÓN DE RELATOS REALISTAS Y TODAS SUS CARACTERÍSTICAS.
*DEFINICIÓN DE NARRADOR Y SUS TIPOS.
*ACTIVIDADES DE:
-"PARA SEGUIR TRABAJANDO"
- -"LECTURA Y COMPRENSIÓN"
- -"LECTURA Y COMPRENSIÓN"
-"EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR"
Comentarios
Publicar un comentario