LITERATURA- 5 TOS A-B-C TURNO NOCHE
CLASE NÚMERO 2
ACLARACIÓN:
CLASE NÚMERO 1 para 5to A y B está publicada en la página del Colegio el día 20 de marzo.
CLASE NÚMERO 2: ÉSTA sobre Géneros Literarios.
CLASE NÚMERO 3: Publicada en la página y en este blog el día 29 de marzo
¿CONSULTAS?
**Profesor Gerónimo Blanco 379 491-3865- 5to A
**Profesora Analía Rodríguez Ocampo 379-4746691 5to B
LOS ALUMNOS DEBEN
** REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PIDEN EN EL TRABAJO.
**COPIAR EN SUS CARPETAS LOS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS GÉNEROS Y UNA DEFINICIÓN DE LITERATURA.
ACLARACIÓN:
CLASE NÚMERO 1 para 5to A y B está publicada en la página del Colegio el día 20 de marzo.
CLASE NÚMERO 2: ÉSTA sobre Géneros Literarios.
CLASE NÚMERO 3: Publicada en la página y en este blog el día 29 de marzo
¿CONSULTAS?
**Profesor Gerónimo Blanco 379 491-3865- 5to A
**Profesora Analía Rodríguez Ocampo 379-4746691 5to B
LOS ALUMNOS DEBEN
** REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PIDEN EN EL TRABAJO.
**COPIAR EN SUS CARPETAS LOS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS GÉNEROS Y UNA DEFINICIÓN DE LITERATURA.
EL TEXTO LITERARIO
¿Qué es un texto literario?
Un texto
literario se diferencia de una receta de cocina, de una nota de enciclopedia o
de una noticia periodística por una característica esencial: en él predomina la función poética del lenguaje. ¿A qué nos
referimos cuando hablamos defunción poética? Para responder a este
interrogante, recordemos cuáles son las particularidades de esta función:
Función poética:
·
El emisor tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a
través de la creación de un texto donde predomine la belleza.
·
Se utilizan recursos expresivos (metáforas, comparaciones, personificaciones,
imágenes, repeticiones, juegos de palabras, etc.)
·
El autor se manifiesta en los textos de diferentes
maneras, expresando sus sentimientos, valoraciones, impresiones,creatividad
imaginativa.
Actividad 1
Lea atentamente los
siguientes textos y responda cuál es el texto literario y
por qué:
“Por la ventana veo un jarrón con lilas y
rosas apoyado sobre cortinas amarillas.
Las flores son lindas. Cerca del florero,
en un canasto, hay manzanas, peras y
un ananá.”
“Por la ventana, diviso una vasija repleta
de lilas y de rosas pálidas recostada
sobre un cortinado amarillo semejante al
manto con el cual el sol anuncia el ocaso.
Las lilas recién cortadas, de un color
apacible, compiten en belleza con los espumosos
pétalos de las rosas té. Cerca del jarrón,
en un rústico cesto de mimbre, las
rojas manzanas invitan a degustar su fresco
sabor mientras las apetitosas peras
esperan el cuchillo que rebanará su cuerpo
almibarado. Completa la fresca imagen
un fragante ananá color ocre que provoca un
cálido juego de contrastes.”
a) ¿Cuál es el texto literario, el primero o el
segundo?:
...................................................................................................................................
b) ¿Por qué?:
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
¿Qué es literatura?
En la actualidad, no
podemos referirnos a un concepto único de lo que es literatura. Por el
contrario, la visión de la literatura depende de los puntos de vista desde los
cuales se pretenda analizar.
Como no es la
intención de este módulo profundizar en teorías sino abordar
prácticamente el
texto literario, podemos arribar a un concepto general:
Literatura es el grupo de textos que, por sus
características comunes,
se consideran literarios.
Las obras
literarias pertenecen al ámbito del arte, como la escultura, la danza, la pintura, la
música, etc. Se consideran obras artísticas porque la intención fundamental del
escritor es elaborar un discurso bello, es decir, que sea apreciado
estéticamente
por el receptor. Toda creación que refleje belleza tiene una intencionalidad estética.
Sin
embargo, a través de la literatura, no sólo se encuentra placer estético,sino
que, además, podemos descubrir los problemas de una época, la realidad social,
política y cultural que caracteriza a un momento histórico, la ideología
predominante en una sociedad. También, en las obras literarias aparecen
valores,sentimientos, ideas y maneras de captar el mundo y la vida que el
lector puede compartir o no, pero que lo llevan a reflexionar sobre temas
esenciales del ser humano.
Por todo
ello, en un texto literario, si bien se crea un mundo imaginario con la palabra,
no todo es ficción, hay también verdades sobre el mundo, la vida, la sociedad,
etc.
Antes de
profundizar en las obras literarias, se debe tener en claro que los textos con
predominio de la función poética tienen
características diferentes delos textos donde predomina la función informativa del
lenguaje. En el siguiente cuadro comparativo, sintetizando lo ya visto, podemos
destacar estas variantes: (VER IMÁGENES ANEXADAS)
Como
vemos, en los textos literarios, no importa sólo lo que se dice sino cómo ha sido dicho. El uso
que se hace del lenguaje es la característica diferenciadora de este tipo de
textos.
En este
punto, es necesario que nos detengamos para precisar el concepto de lenguaje connotativo y denotativo.
·
Si
en una enciclopedia leemos:
“En el reino animal, el ciclo de la vida varía notablemente en
referencia al tiempo. Por ejemplo, así como el lapso vital de las mariposas se contabiliza en días, el tiempo de vida
de los leones
abarca varios años.”
Es
indudable que, en este fragmento, el significado de la palabra “mariposa”es uno
solo: insecto lepidóptero; el
significado de león sólo puede ser referido al mamífero carnívoro de la familia de los félidos.
·
En cambio, en la poesía de Alfonsina Storni
titulada ASÍ, hay una estrofa
que
expresa:
“Mariposa triste, leona cruel,
di luces y sombra, todo en una
vez.
Cuando fui leona nunca recordé
cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
que pudiera un día zarpar o
morder.”
Aquí vemos
claramente que los términos “mariposa” y “leona” nos dicen mucho más de lo que
esos términos en sí mismos significan. Al reconocerse como mariposa, la poetiza evoca la
fugacidad y fragilidad que tuvo en ciertas etapas de su vida y al identificarse como
leona, pone de relieve la
fuerza y la bravura que, aveces, manifestó su personalidad.
En el
primer ejemplo, las palabras tienen un solo significado, se utilizan dentro
de un
lenguaje denotativo. Por lo tanto:
·
Denotación: es la
capacidad del lenguaje de transmitir información sin sumarle intenciones ni significados
adicionales. Este uso de la lengua se relaciona con la función informativa del
lenguaje y permite expresar la objetividad
del emisor.
En la
poesía, en cambio, los términos en negrita manifiestan más de un significado,
se
utilizan dentro de un lenguaje connotativo. Por
ello:
·
Connotación:
es
la capacidad que tiene la lengua de comunicar indirectamente,
de sugerir
otras significaciones, además del significado literal de la palabra.
La función poética es la que mejor
evidencia este uso del lenguaje para poner
de
manifiesto la subjetividad del
emisor.
Para comprobar si el
concepto de connotación y denotación ha sido comprendido,
realice el siguiente
ejercicio:
Actividad 2
• Busque en el
diccionario el significado denotativo de los términos subrayados en los
siguientes enunciados:
- El cuidador avisó
que el potro está enfermo y que llamó al veterinario.
- La madera
del algarrobo se caracteriza por su dureza.
- Consiguió un
disfraz de bruja para ir a la fiesta.
potro:
...................................................................................................................
madera:
...............................................................................................................
bruja:
...................................................................................................................
• Explique cuál es el
significado connotativo que
adquieren estos vocablos en los enunciados que se transcriben a continuación:
- ¡Ese flaco es un potro!
..............................................................................................................................
- El hermano de
Susana es de madera.
..............................................................................................................................
- José está enojado
porque la bruja no lo deja ir al asado con
sus amigos.
...............................................................................................................................
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Las obras literarias,
según ciertas características comunes, se agrupan entres géneros literarios:
lírico, narrativo y dramático. Para entender estos conceptos,
realice el siguiente
ejercicio:
Lea atentamente los
textos que se presentan a continuación:
1)
ASÍ ES MI VIDA
Mis deberes caminan con mi
canto:
soy y no soy; es ése mi destino.
No soy si no acompaño los
dolores
de los que sufren: son dolores
míos.
Porque no puedo ser sin ser de
todos,
de todos los callados y
oprimidos,
vengo del pueblo y canto para el
pueblo:
mi poesía es cántico y castigo.
Me dicen: perteneces a la
sombra.
Tal vez, tal vez, pero a la luz
camino.
Soy el hombre del pan y del
pescado
y no me encontrarán entre los
libros,
sino con las mujeres y los
hombres:
ellos me han enseñado el
infinito.
Pablo Neruda.
2)
¡ JETTATORE !
Acto primero
Sala elegante. Una mesa al centro
con revistas y diarios. Una chimenea o piano sobre
el foro izquierdo. Un sofá sobre
el foro derecho. Araña encendida.
Escena primera
Carlos: - Vamos, Lucía... de una vez. ¿Sí o no?
Lucía: - Es que no me resuelvo, Carlos. ¿Y si se me conoce?
Carlos: - No seas tonta ... ¿En qué se te puede conocer? Todo es
cuestión de un momento.
Lucía: - ¡Si llegaran a descubrirnos!
Carlos: - ¡Pero no pienses en eso!... No es posible. Yo te
aseguro que no nos van a descubrir. ¿Por
qué imaginarte siempre lo peor? Tengo todo preparado. Enrique
está esperando en la esquina...
Lucía: - No me animo, Carlos ... Tengo miedo.
Carlos: - Bueno, lo que veo es que no te importa nada de mí.
Gregorio de Laferrére
3)La música
Era un mago del arpa. En los
llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que
la fiesta fuera fiesta, Mesé
Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos
que alegraban los aires y
alborotaban las piernas.
Una noche, en algún sendero
perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé
Figueredo camino de una boda, a
lomo de una mula, en una mula él, en la otra el
arpa, cuando unos ladrones se le
echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente alguien lo
encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de
barro y sangre, más muerto que
vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto
de voz:
- Se llevaron las mulas.
Y dijo: -Y
se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió, echando
baba y sangre se rió:
- Pero no se llevaron la música.
Eduardo Galeano.
En los siguientes
enunciados, coloque, en la línea de puntos, el título que corresponda según la
característica del texto:
- En
....................................................................... se
cuenta un suceso, un hecho,protagonizado por un personaje y ubicado en un tiempo
y lugar.
- En
..................................................................... el
escritor expresa su emoción,sus propios sentimientos frente a sí mismo y a los
demás.
- En
........................................................................ el
conflicto aparece representado en los personajes que dialogan.
Para aproximarnos más
a la definición de cada género, una con flechas cada término de la columna
izquierda con el verbo correspondiente de la columna que está a la derecha:
Género lírico representa
Género narrativo expresa
Género dramático cuenta
En síntesis, se puede
caracterizar a cada uno de los géneros de la siguiente
manera: (VER IMÁGENES
ANEXADAS)
Comentarios
Publicar un comentario