LITERATURA- 5 TOS A-B-C TURNO NOCHE

CLASE NÚMERO 2

ACLARACIÓN: 
CLASE NÚMERO 1 para 5to A y B está publicada en la página del Colegio el día 20 de marzo. 
CLASE NÚMERO 2: ÉSTA sobre Géneros Literarios.
CLASE NÚMERO 3: Publicada en la página  y en este blog el día 29 de marzo

¿CONSULTAS?

**Profesor Gerónimo Blanco 379 491-3865- 5to A
**Profesora Analía Rodríguez Ocampo 379-4746691 5to B



LOS ALUMNOS DEBEN
** REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE PIDEN EN EL TRABAJO.
**COPIAR EN SUS CARPETAS LOS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS GÉNEROS Y UNA DEFINICIÓN DE LITERATURA.

EL TEXTO LITERARIO


¿Qué es un texto literario?

Un texto literario se diferencia de una receta de cocina, de una nota de enciclopedia o de una noticia periodística por una característica esencial: en él predomina la función poética del lenguaje. ¿A qué nos referimos cuando hablamos defunción poética? Para responder a este interrogante, recordemos cuáles son las particularidades de esta función:

Función poética:
·         El emisor tiene la intención de producir placer estético en el receptor, a través de la creación de un texto donde predomine la belleza.
·         Se utilizan recursos expresivos (metáforas, comparaciones, personificaciones, imágenes, repeticiones, juegos de palabras, etc.)
·         El autor se manifiesta en los textos de diferentes maneras, expresando sus sentimientos, valoraciones, impresiones,creatividad imaginativa.


Actividad 1
Lea atentamente los siguientes textos y responda cuál es el texto literario y
por qué:


“Por la ventana veo un jarrón con lilas y rosas apoyado sobre cortinas amarillas.
Las flores son lindas. Cerca del florero, en un canasto, hay manzanas, peras y
un ananá.”

“Por la ventana, diviso una vasija repleta de lilas y de rosas pálidas recostada
sobre un cortinado amarillo semejante al manto con el cual el sol anuncia el ocaso.
Las lilas recién cortadas, de un color apacible, compiten en belleza con los espumosos
pétalos de las rosas té. Cerca del jarrón, en un rústico cesto de mimbre, las
rojas manzanas invitan a degustar su fresco sabor mientras las apetitosas peras
esperan el cuchillo que rebanará su cuerpo almibarado. Completa la fresca imagen
un fragante ananá color ocre que provoca un cálido juego de contrastes.”

a) ¿Cuál es el texto literario, el primero o el segundo?:
...................................................................................................................................
b) ¿Por qué?:
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................


 ¿Qué es literatura?

En la actualidad, no podemos referirnos a un concepto único de lo que es literatura. Por el contrario, la visión de la literatura depende de los puntos de vista desde los cuales se pretenda analizar.
Como no es la intención de este módulo profundizar en teorías sino abordar
prácticamente el texto literario, podemos arribar a un concepto general:

Literatura es el grupo de textos que, por sus características comunes,
se consideran literarios.

Las obras literarias pertenecen al ámbito del arte, como la escultura, la danza, la pintura, la música, etc. Se consideran obras artísticas porque la intención fundamental del escritor es elaborar un discurso bello, es decir, que sea apreciado
estéticamente por el receptor. Toda creación que refleje belleza tiene una intencionalidad estética.

Sin embargo, a través de la literatura, no sólo se encuentra placer estético,sino que, además, podemos descubrir los problemas de una época, la realidad social, política y cultural que caracteriza a un momento histórico, la ideología predominante en una sociedad. También, en las obras literarias aparecen valores,sentimientos, ideas y maneras de captar el mundo y la vida que el lector puede compartir o no, pero que lo llevan a reflexionar sobre temas esenciales del ser humano.

Por todo ello, en un texto literario, si bien se crea un mundo imaginario con la palabra, no todo es ficción, hay también verdades sobre el mundo, la vida, la sociedad, etc.


Antes de profundizar en las obras literarias, se debe tener en claro que los textos con predominio de la función poética tienen características diferentes delos textos donde predomina la función informativa del lenguaje. En el siguiente cuadro comparativo, sintetizando lo ya visto, podemos destacar estas variantes: (VER IMÁGENES ANEXADAS)


Como vemos, en los textos literarios, no importa sólo lo que se dice sino cómo ha sido dicho. El uso que se hace del lenguaje es la característica diferenciadora de este tipo de textos.

En este punto, es necesario que nos detengamos para precisar el concepto de lenguaje connotativo y denotativo.

·         Si en una enciclopedia leemos:
“En el reino animal, el ciclo de la vida varía notablemente en referencia al tiempo. Por ejemplo, así como el lapso vital de las mariposas se contabiliza en días, el tiempo de vida de los leones abarca varios años.”

Es indudable que, en este fragmento, el significado de la palabra “mariposa”es uno solo: insecto lepidóptero; el significado de león sólo puede ser referido al mamífero carnívoro de la familia de los félidos.

·         En cambio, en la poesía de Alfonsina Storni titulada ASÍ, hay una estrofa
que expresa:

Mariposa triste, leona cruel,
di luces y sombra, todo en una vez.
Cuando fui leona nunca recordé
cómo pude un día mariposa ser.
Cuando mariposa jamás me pensé
que pudiera un día zarpar o morder.”


Aquí vemos claramente que los términos “mariposa” y “leona” nos dicen mucho más de lo que esos términos en sí mismos significan. Al reconocerse como mariposa, la poetiza evoca la fugacidad y fragilidad que tuvo en ciertas etapas de su vida y al identificarse como leona, pone de relieve la fuerza y la bravura que, aveces, manifestó su personalidad.

En el primer ejemplo, las palabras tienen un solo significado, se utilizan dentro
de un lenguaje denotativo. Por lo tanto:

·         Denotación: es la capacidad del lenguaje de transmitir información sin sumarle intenciones ni significados adicionales. Este uso de la lengua se relaciona con la función informativa del lenguaje y permite expresar la objetividad del emisor.

En la poesía, en cambio, los términos en negrita manifiestan más de un significado,
se utilizan dentro de un lenguaje connotativo. Por ello:

·         Connotación: es la capacidad que tiene la lengua de comunicar indirectamente,
de sugerir otras significaciones, además del significado literal de la palabra.
La función poética es la que mejor evidencia este uso del lenguaje para poner
de manifiesto la subjetividad del emisor.



Para comprobar si el concepto de connotación y denotación ha sido comprendido,
realice el siguiente ejercicio:

Actividad 2

• Busque en el diccionario el significado denotativo de los términos subrayados en los siguientes enunciados:

- El cuidador avisó que el potro está enfermo y que llamó al veterinario.
- La madera del algarrobo se caracteriza por su dureza.
- Consiguió un disfraz de bruja para ir a la fiesta.

potro: ...................................................................................................................
madera: ...............................................................................................................
bruja: ...................................................................................................................

• Explique cuál es el significado connotativo que adquieren estos vocablos en los enunciados que se transcriben a continuación:

- ¡Ese flaco es un potro!
..............................................................................................................................
- El hermano de Susana es de madera.
..............................................................................................................................
- José está enojado porque la bruja no lo deja ir al asado con
sus amigos.
...............................................................................................................................



LOS GÉNEROS LITERARIOS

Las obras literarias, según ciertas características comunes, se agrupan entres géneros literarios: lírico, narrativo y dramático. Para entender estos conceptos,
realice el siguiente ejercicio:



Lea atentamente los textos que se presentan a continuación:
1)
ASÍ ES MI VIDA
Mis deberes caminan con mi canto:
soy y no soy; es ése mi destino.
No soy si no acompaño los dolores
de los que sufren: son dolores míos.
Porque no puedo ser sin ser de todos,
de todos los callados y oprimidos,
vengo del pueblo y canto para el pueblo:
mi poesía es cántico y castigo.
Me dicen: perteneces a la sombra.
Tal vez, tal vez, pero a la luz camino.
Soy el hombre del pan y del pescado
y no me encontrarán entre los libros,
sino con las mujeres y los hombres:
ellos me han enseñado el infinito.
Pablo Neruda.

2)
¡ JETTATORE !

Acto primero

Sala elegante. Una mesa al centro con revistas y diarios. Una chimenea o piano sobre
el foro izquierdo. Un sofá sobre el foro derecho. Araña encendida.
Escena primera

Carlos: - Vamos, Lucía... de una vez. ¿Sí o no?
Lucía: - Es que no me resuelvo, Carlos. ¿Y si se me conoce?
Carlos: - No seas tonta ... ¿En qué se te puede conocer? Todo es cuestión de un momento.
Lucía: - ¡Si llegaran a descubrirnos!
Carlos: - ¡Pero no pienses en eso!... No es posible. Yo te aseguro que no nos van a descubrir. ¿Por
qué imaginarte siempre lo peor? Tengo todo preparado. Enrique está esperando en la esquina...
Lucía: - No me animo, Carlos ... Tengo miedo.
Carlos: - Bueno, lo que veo es que no te importa nada de mí.
Gregorio de Laferrére


3)La música

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que
la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos
que alegraban los aires y alborotaban las piernas.
Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé
Figueredo camino de una boda, a lomo de una mula, en una mula él, en la otra el
arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.
Al día siguiente alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de
barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto
de voz:
- Se llevaron las mulas.
Y dijo: -Y
se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió, echando baba y sangre se rió:
- Pero no se llevaron la música.
Eduardo Galeano.



En los siguientes enunciados, coloque, en la línea de puntos, el título que corresponda según la característica del texto:

- En ....................................................................... se cuenta un suceso, un hecho,protagonizado por un personaje y ubicado en un tiempo y lugar.

- En ..................................................................... el escritor expresa su emoción,sus propios sentimientos frente a sí mismo y a los demás.

- En ........................................................................ el conflicto aparece representado en los personajes que dialogan.


Para aproximarnos más a la definición de cada género, una con flechas cada término de la columna izquierda con el verbo correspondiente de la columna que está a la derecha:

Género lírico                                                                      representa
Género narrativo                                                               expresa
Género dramático                                                             cuenta

En síntesis, se puede caracterizar a cada uno de los géneros de la siguiente
manera: (VER IMÁGENES ANEXADAS) 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua y Literatura - 5° año Turno Tarde

“SEMINARIO DE INTEGRACION AMBIENTE Y SOCIEDAD” 6TO A, D Y “F”

Lengua y literatura 6° Año (Todas las divisiones) Turno Tarde y Noche