QUÍMICA - 5to “B”, 5to “D”, 5to “E” y 5to “F”
Materia: Química
Profesor: Quintana Fernando
Cursos: 5to “B”, 5to “D”, 5to “E” y 5to “F”
Turno: tarde
Tema: Propiedades de los materiales
* Transcribir en la carpeta el texto y las actividades.
* Leer atentamente el texto y marcar las ideas principales.
Las propiedades de los materiales
Profesor: Quintana Fernando
Cursos: 5to “B”, 5to “D”, 5to “E” y 5to “F”
Turno: tarde
Tema: Propiedades de los materiales
* Transcribir en la carpeta el texto y las actividades.
* Leer atentamente el texto y marcar las ideas principales.
Las propiedades de los materiales
Al estudiar dos objetos podemos determinar si están formados por el mismo material comparando sus propiedades. Su color, su transparencia, su dureza, si puede cambiar de forma sin quebrarse o no, son algunas de las propiedades que nos permitirán distinguirlos. A estas propiedades que nos permiten reconocer qué material tenemos, las llamamos propiedades intensivas. Las propiedades intensivas no dependen de la cantidad de material. Una gota de agua es tan líquida y transparente como un litro de agua. El cobre en una chapa es rojizo y brillante como el cobre en un cable. Otro ejemplo de propiedades intensivas incluyen a la capacidad de un material para conducir el calor, o la electricidad, o si es atraído por un imán.
A las propiedades que dependen de la cantidad de material que tenemos las llamamos propiedades extensivas. El peso, la masa y el volumen son propiedades extensivas. Estas propiedades son las que usamos para medir cuánto material tenemos. Combinando dos propiedades extensivas es posible obtener una propiedad intensiva.
La masa y el volumen son propiedades extensivas, pero la densidad, que es el cociente entre masa y el volumen es una propiedad intensiva que resulta muy útil para ayudarnos a identificar materiales.
Otra propiedad intensiva que nos ayuda a reconocer a un material es si se trata de un sólido, un líquido o un gas, es decir, en cuál estado de la materia (o estado de agregación) se encuentra. En este caso, también debemos saber cuál es la temperatura del material, porque los materiales cambian de estado con la temperatura, como por ejemplo el agua, que es líquida si su temperatura es mayor a 0°C a presión atmosférica, pero se transforma en hielo, un sólido, a temperatura menor a 0°C.
La forma en que se comporta un material en presencia de otros es otra propiedad que nos ayuda a identificarlo. Algunos materiales tienden a adherirse o a mezclarse con otros. Por ejemplo, al escribir sobre papel con un lápiz, lo que ocurre es que al presionar la mina contra el papel una partecita de la mina se pega sobre éste. El agua también afecta a muchos materiales. Algunos materiales, como el azúcar y la sal de mesa, se mezclan fácilmente a el agua, disolviéndose, otros, como la arena o el aceite, no se mezclan con el agua.
Actividades:
1) ¿A qué se llama propiedad extensiva e intensiva?
2) Investigar en libros, internet o material que tengas al alcance sobre:
a) La definición de cada propiedad extensiva: la masa, el peso y el volumen. Indicar la unidad de medida, ej.: La unidad de medida de la masa es en Kg (Kilogramos) o g (gramos).
b) La definición de cada propiedad intensiva: la temperatura, la densidad, las propiedades organolépticas, los estados de agregación, el punto de fusión, el punto de ebullición, indicar la unidad de medida. Por ej. : La unidad de medida de la densidad es
3) Resolver las siguientes situaciones, aplicando la fórmula de densidad:
a. Sabemos que 500 ml de alcohol etilico tiene una masa de 405g. Usando la formula, calculá la densidad.
b. Si la densidad del hierro es de 7,9 g/ml y la de la madera es de 0,7 g/ml, ¿Qué ocupara más volumen? ¿1kg de hierro o 1kg de madera?
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