LENGUA Y LITERATURA- 3 ER AÑO- TODOS- TURNO MAÑANA-


INFORMACIÓN IMPORTANTE:
LOS ALUMNOS DEBEN COMUNICARSE CON SUS PROFESORES POR VIA WHATSAPP PARA QUE ELLOS LES ENVÍAN EL ARCHIVO DE LA NOVELA. 
AQUÍ SUS NÚMEROS DE CONTACTO:

  • ANALÍA QUINTANA 379-4691879
  • MARILIN VALLEJO CABRAL 379-4689878
  • LILIANA OLIVIERI 379-4925267
  • ESTEFANÍA SCÓFANO 379-4881784
  • VALERIA ENCINAS 379-4799581
  • GERÓNIMO BLANCO379-4913865
OTRA OPCIÓN ES ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE Y DESCARGAR DESDE ALLÍ: 

https://drive.google.com/file/d/1bLr-zSn23zOjq6wmdF1giuvAc8DpqRk7/view?usp=sharing



LENGUA Y LITERATURA

TRABAJO PRÁCTICO

Una delgada línea rosa
de Annalisa Strada

1-PARA REFLEXIONAR SOBRE MUCHAS COSAS.
Una historia fuerte, espejo de la realidad desdramatizada por una narradora sarcástica. Donde sucede lo previsible pero también lo inesperado.
   Responder
    a)      ¿Qué tipo de narrador presenta esta historia?
    b)      ¿En qué tiempo transcurre la acción? ¿Qué elementos de la narración te han permitido responder?
    c)      ¿Dónde transcurre esta historia? Justifica tu respuesta con citas textuales.
    d)      ¿Consideras que se trata de un relato realista? ¿Por qué?
    e)      Consigan un ejemplar de la novela y completen la ficha:
Ø  Titulo:
Ø  Autor:
Ø  Lengua original:
Ø  Traductor:
Ø  Cantidad de páginas:
Ø  Cantidad de capítulos:

     f)       Teniendo en cuenta el tema central de la novela, lean los títulos de los capítulos e intenten establecer con qué situación del personaje se relaciona cada uno de ellos.

2- LOS PERSONAJES
a)      Elabora un breve retrato de cada personaje. Incluye qué posición adopta cada uno ante la decisión del “ABORTO”.


Personajes


Rasgos y posición


PERLA





ALLEGRA





CESAR





SILVIA





CRISTINA





STELLA Y REGINA





OCTAVIO





LA ABUELA





TIA BICE






DAVID





DESY




b)      ¿Cómo es la relación de Perla con su madre?
c)      ¿Qué adultos del relato ofrecen un apoyo para que Perla pueda tomar una decisión coherente?
d)      ¿Por qué Perladecide contarle a David lo que le sucede? ¿Qué le aconseja?
e)      ¿Cuál fue la reacción de César al saber que Perla estaba embarazada? Extraer fragmentos textuales.
f)       ¿Cómo reaccionan sus padres cuando les dice que está embarazada?
g)      En el final de la novela  Perla debe dar un paso muy importante para en su vida. ¿Qué decisión crees que tomo ella con respecto a su embarazo?
3- HABLEMOS UN POCO MAS SOBRE NUESTRO CUERPO
Perla, estudiante  de cuarto año, deportista y con tan solo, 16 años está embarazada. Nadie esperaba que a ella, tan responsable, le sucediera algo así.
      a)      ¿Por qué te parece que Perla, como muchos adolescentes, a pesar de tener información sobre los métodos anticonceptivos  y/o de prevención de  ITS          (Infección de Transmisión Sexual), no los utilizaron?
      b)      Para ustedes, ¿Quién es el responsable del cuidado en las relaciones sexuales? ¿El varón o la mujer? Fundamenten.
      c)      ¿Es común que suceda que algunos chicos y chicas se cuiden las primeras veces que mantienen relaciones sexuales y no en las posteriores? ¿Por qué?
      d)      ¿Qué significa para vos la expresión “…ya la conocía y era mejor no cuidarse”?
      e)      ¿En la novela rige la misma norma legal, con respecto al aborto, que tenemos en nuestro país? Menciona las diferencias.
      f)       ¿Qué proyectos se pueden hacer cuando se está saliendo con alguien? ¿Qué cosas pueden impedir planificar nuestro proyecto de vida?
      g)      ¿Tener un hijo es un proyecto? SI/NO. Fundamenten.
      h)      Una chica que es madre o un chico que es padre, ¿Pierde la adolescencia?
      i)        ¿Es lo mismo la responsabilidad de trabajar o estudiar que la de criar a un bebé?

4- Elaboren una hipótesis sobre el embarazo adolescente y el  aborto.
5- Reflexionen sobre los temas abordados en el trabajo práctico y elaboren un afiche explicativo sobre las siguientes temáticas.
-EMBARAZO  NO INTENCIONAL ADOLESCENTE
-ABORTO
-METODOS ANTICONCEPTIVOS
-INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua y Literatura - 5° año Turno Tarde

“SEMINARIO DE INTEGRACION AMBIENTE Y SOCIEDAD” 6TO A, D Y “F”

Lengua y literatura 6° Año (Todas las divisiones) Turno Tarde y Noche