LENGUA Y LITERATURA- 3 ER AÑO- TODOS- TURNO MAÑANA-
INFORMACIÓN IMPORTANTE:
LOS ALUMNOS DEBEN COMUNICARSE CON SUS PROFESORES POR VIA WHATSAPP PARA QUE ELLOS LES ENVÍAN EL ARCHIVO DE LA NOVELA.
AQUÍ SUS NÚMEROS DE CONTACTO:
- ANALÍA QUINTANA 379-4691879
- MARILIN VALLEJO CABRAL 379-4689878
- LILIANA OLIVIERI 379-4925267
- ESTEFANÍA SCÓFANO 379-4881784
- VALERIA ENCINAS 379-4799581
- GERÓNIMO BLANCO379-4913865
OTRA OPCIÓN ES ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE Y DESCARGAR DESDE ALLÍ:
https://drive.google.com/file/d/1bLr-zSn23zOjq6wmdF1giuvAc8DpqRk7/view?usp=sharing
TRABAJO PRÁCTICO
Una delgada
línea rosa
de Annalisa
Strada
1-PARA
REFLEXIONAR SOBRE MUCHAS COSAS.
Una historia fuerte, espejo de la realidad desdramatizada por
una narradora sarcástica. Donde sucede lo previsible pero también lo inesperado.
Responder
a)
¿Qué tipo de narrador
presenta esta historia?
b)
¿En qué tiempo
transcurre la acción? ¿Qué elementos de la narración te han permitido
responder?
c)
¿Dónde transcurre esta
historia? Justifica tu respuesta con citas textuales.
d)
¿Consideras que se trata
de un relato realista? ¿Por qué?
e)
Consigan un ejemplar de
la novela y completen la ficha:
Ø Titulo:
Ø Autor:
Ø Lengua original:
Ø Traductor:
Ø Cantidad de páginas:
Ø Cantidad de capítulos:
f)
Teniendo en cuenta el
tema central de la novela, lean los títulos de los capítulos e intenten
establecer con qué situación del personaje se relaciona cada uno de ellos.
2- LOS
PERSONAJES
a)
Elabora un breve retrato
de cada personaje. Incluye qué posición adopta cada uno ante la decisión del
“ABORTO”.
Personajes
|
Rasgos y posición
|
PERLA
|
|
ALLEGRA
|
|
CESAR
|
|
SILVIA
|
|
CRISTINA
|
|
STELLA Y REGINA
|
|
OCTAVIO
|
|
LA
ABUELA
|
|
TIA
BICE
|
|
DAVID
|
|
DESY
|
b)
¿Cómo es la relación de
Perla con su madre?
c)
¿Qué adultos del relato
ofrecen un apoyo para que Perla pueda tomar una decisión coherente?
d)
¿Por qué Perladecide
contarle a David lo que le sucede? ¿Qué le aconseja?
e)
¿Cuál fue la reacción de
César al saber que Perla estaba embarazada? Extraer fragmentos textuales.
f)
¿Cómo reaccionan sus
padres cuando les dice que está embarazada?
g)
En el final de la
novela Perla debe dar un paso muy
importante para en su vida. ¿Qué decisión crees que tomo ella con respecto a su
embarazo?
3-
HABLEMOS UN POCO MAS SOBRE NUESTRO CUERPO
Perla, estudiante de cuarto año, deportista y con tan solo, 16
años está embarazada. Nadie esperaba que a ella, tan responsable, le sucediera
algo así.
a)
¿Por qué te parece que
Perla, como muchos adolescentes, a pesar de tener información sobre los métodos
anticonceptivos y/o de prevención
de ITS (Infección
de Transmisión Sexual), no los utilizaron?
b)
Para ustedes, ¿Quién es
el responsable del cuidado en las relaciones sexuales? ¿El varón o la mujer?
Fundamenten.
c)
¿Es común que suceda que
algunos chicos y chicas se cuiden las primeras veces que mantienen relaciones
sexuales y no en las posteriores? ¿Por qué?
d)
¿Qué significa para vos
la expresión “…ya la conocía y era mejor no cuidarse”?
e)
¿En la novela rige la
misma norma legal, con respecto al aborto, que tenemos en nuestro país? Menciona
las diferencias.
f)
¿Qué proyectos se pueden
hacer cuando se está saliendo con alguien? ¿Qué cosas pueden impedir planificar
nuestro proyecto de vida?
g)
¿Tener un hijo es un
proyecto? SI/NO. Fundamenten.
h)
Una chica que es madre o
un chico que es padre, ¿Pierde la adolescencia?
i)
¿Es lo mismo la
responsabilidad de trabajar o estudiar que la de criar a un bebé?
4- Elaboren una hipótesis sobre el embarazo
adolescente y el aborto.
5- Reflexionen sobre los temas abordados en el trabajo
práctico y elaboren un afiche explicativo sobre las siguientes temáticas.
-EMBARAZO NO INTENCIONAL ADOLESCENTE
-ABORTO
-METODOS ANTICONCEPTIVOS
-INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Comentarios
Publicar un comentario