Lengua y Literatura – CURSO 1 “A” "C" "D" “G” y "H" PROF: ANALÍA RODRÍGUEZ OCAMPO -ANALÍA QUINTANA-
Materia: Lengua y Literatura –
CURSO 1 “A” "C" "D" “G” y "H"
PROFESORAS:
**ANALÍA RODRÍGUEZ
OCAMPO -CONSULTAS AL 379-4746691
**ANALÍA QUINTANA- CONSULTAS AL 379-469-1879
LA COMUNICACIÓN
Podríamos plantear la
comunicación como una situación en la que deben participar un emisor que envía
un mensaje a un receptor. Para que se establezca dicha comunicación, seis son
los elementos que constituirán ese acto en un proceso lingüístico. (IMAGEN 1)
La palabra “comunicación” proviene del término
latino “communis” que significa “común”. De allí Que “comunicar” signifique “poner
en común”, “compartir”. Los seres humanos somos seres Sociales y, para
interactuar en sociedad, necesitamos comunicarnos. Ahora bien, ¿cuál es el
proceso que permite esa comunicación?
ACTIVIDAD 1:
A partir de la
siguiente historieta (IMAGEN 2), responda las preguntas que figuran a
continuación:
a - ¿Quién habla? b- ¿Qué dice? c - ¿Quién escucha? d - ¿De qué se habla? e - ¿En qué idioma se
habla?
Elementos
de la comunicación
ü Emisor: es el punto de partida de un proceso de
comunicación. Es aquél que emite el mensaje. Ejemplo: es la
persona que hace una llamada telefónica para iniciar una conversación con otra.
ü Receptor: es quien recibe el mensaje. Puede recibir el
mensaje y no responder, pero sí lo hace, deja de ser receptor para convertirse
en emisor. Ejemplo: quien recibe la llamada y escucha el mensaje del
emisor.
ü Código o lenguaje: es el conjunto de signos con el que se
cuenta para transmitir un mensaje. El código puede ser transmitido verbal o no verbalmente. Ejemplo: es el idioma español que usan dos personas para
conversar.
ü Mensaje: es el contenido que se quiere transmitir desde el
emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de
sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que
son familiares tanto para el emisor como para el receptor.
ü Referente: es el tema del que se habla en el mensaje. Tanto
emisor como receptor deben hablar de lo mismo para que la comunicación sea
eficaz. Ejemplo: el motivo por el cual está llamando el emisor (para
dar una noticia, hacer una invitación, un reclamo, etc.).
ü Canal de
comunicación: es el
medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El
aire es el medio físico más común de comunicación, pero también lo son el
teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros. Ejemplo
de canal de comunicación serían los teléfonos del emisor y el receptor,
que permiten la comunicación entre ambos.
ü Contexto: es la
situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye factores
emocionales, sociales, circunstanciales, etc. y puede tener una influencia en
el intercambio de ideas. Ejemplo: puede ser intentar
mantener una conversación telefónica durante una fiesta. En este caso, el
contexto (la fiesta) puede ser, a su vez, un factor de distorsión o ruido en la
comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.
Actividad 2: Realiza el circuito de la
comunicación (imagen 1) teniendo en cuenta la situación comunicativa de la
imagen 2.
Actividad 3: Copia en tu carpeta el
siguiente texto y realiza las actividades que le siguen.
El gesto de la muerte
Un
joven jardinero persa dice a su príncipe:
-¡Sálvame!
Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por
milagro, quisiera estar en Ispahán.
El
bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde el príncipe encuentra a
la Muerte y le pregunta:
-Esta
mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No
fue un gesto de amenaza, -le respondió- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía
lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.
Jean
Cocteau
Responde:
a- ¿Quiénes son los protagonistas?
b- ¿Cuál es el hecho no verbal que
causa el conflicto?
c- ¿Qué piensa el jardinero que le
puede pasar?
d- ¿Qué hace para evitarlo? ¿Lo logra?
Explica tu respuesta.
“Comunicar”
es hacer saber a otro lo que uno piensa, lo que uno siente o lo que uno
desea. La manera más corriente de
comunicarse es hablando. No sólo es la más corriente, sino la más importante.
Pero no es la única.
Actividad 4: observa las siguientes señales
de tránsito. Indica debajo de ellas cual es su significado.
Luego,
responde: a-¿quién es el receptor de las señales? b- las señales, ¿son otra
manera de comunicación?
Comentarios
Publicar un comentario