MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA 2° “G” Prof. Torres, Benigno.


MATERIA: FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA.
CURSO: 2do DIVISIÓN: “G”
TURNO: mañana.
PROFESOR: Torres, Benigno.
Celular: 3794597476.

El texto y las respuestas de las actividades o consignas se debe colocar en la carpeta.
Realiza una lectura a conciencia e interpretando los distintos párrafos del siguiente texto.
Luego responde a las preguntas o consignas, qué se encuentra al final del texto, y, respetando el orden para su mejor interpretación.
Texto de lectura:
La formación ética y ciudadana, es la construcción de un ciudadano informado, activo y responsable frente a la sociedad. La formación cívica y ética es fundamental para enseñar las competencias necesarias para la inclusión y la convivencia armoniosa con la sociedad, también referido como bienestar socio afectivo.
La Formación Ética y Ciudadana prioriza la educación integral y permanente de las personas a través de los valores que las dignifican y las preparan para actuar como ciudadanos responsables en la vida democrática. La sociedad contemporánea demanda una “educación en valores” (morales, democráticos, cívicos, etc.).
La disciplina Formación Ética y Ciudadana permite estudiar el proceso por el cual las personas aprenden y aceptan las normas y valores comunes; y los pasos, las estructuras, instituciones y mecanismos que posee la sociedad para manejar las tensiones y las transformaciones que ocurren en la misma.
Entre los principales objetivos de formación ciudadana se encuentra: Promover la comprensión análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.
Formación Ética y Ciudadana es un área que articula diversos saberes provenientes de distintas disciplinas: la antropología, la filosofía, la historia, el derecho, las ciencias políticas, entre otras.
Ser persona es ejercer los derechos y las obligaciones que tenemos en nuestra condición de ciudadanos dentro de nuestra comunidad política. Ser persona es ser sujeto de la historia en vez de un simple objeto de ella. Ser persona es aceptarse como individuo digno, libre y responsable dentro de la comunidad humana.
La persona Humana. "Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades.
Los dos tipos de persona disponen de atributos (cualidades que le son propias y que sólo ellas poseen), por ejemplo, el nombre, capacidad, domicilio, patrimonio. La característica principal que diferencia entre una persona física y personas jurídicas es que estas últimas carecen de estado civil.
Es, por regla general, sinónimo de la palabra “persona”. Según el artículo 55 del Código Civil, son personas: “Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición”. ... El artículo 19 Nº 1 de la Constitución dispone que “La ley protege la vida del que está por nacer.”.
La palabra persona designa a un individuo de la especie humana, hombre o mujer, que, considerado desde una noción jurídica y moral, es también un sujeto consciente y racional, con capacidad de discernimiento y de respuesta sobre sus propios actos.
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, primates) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.
Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas.
También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.
En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.
Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.
Responde a las siguientes consignas:
¿Qué es la formación ética?
¿Cuál es el objeto de estudio?
¿Qué temas trata la formación ética y ciudadana?
¿Cuál es el objetivo de la formación ética y ciudadana?
¿Qué es la formación ética y ciudadana?
¿Qué es ser una persona?
¿Qué significa ser persona humana?
¿Qué es la persona humana?
¿Cuántos tipos de personas existen?
¿Cuándo se es persona?
¿Qué es una sociedad?
¿Cómo es utilizado el término sociedad y sus diferencias?
¿Sociedad y cultura tienen el mismo concepto?
¿Por qué existe diversidad de culturas en la sociedad del mundo?
¿Qué puede hacer el sujeto en la sociedad?
El resultado debe tener terminado para el martes 10 de abril a las 12,30 hs.

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