Historia Curso:1ro División: D -H Profesora: Moreira Elizabet Noemi Correo Electrónico: Noeliz_historia@hotmail.com Teléfono 3794-829541

Ciclo básico
Asignatura: Historia
Curso:1ro
División: D -H
Profesora: Moreira Elizabet Noemi
Correo Electrónico: Noeliz_historia@hotmail.com
Teléfono 3794-829541.
Periodización
La periodización más difundida en occidente fue establecida por historiadores europeos y
comprende una serie sucesiva de etapas desde la Prehistoria hasta la actualidad. Se suele
utilizar como criterio para la separación, la aparición de la escritura hecho ocurrido entre el
3000 a 5000 a.c.


Prehistoria Historia
Antigua Media Moderna contemporánea

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El origen del hombre.
Varias disciplinas científicas se ocupan de tratar de descubrir cómo se originó
la vida en la tierra. A mediados del siglo XX, el naturalista ingles CHARLES
DARWIN (1809-1882) elaboro la teoría de la evolución de las especies, que
cambio las perspectivas científicas de la época.
En términos generales su teoría afirma que la vida en la tierra evoluciono desde
organismos con estructuras muy simples hasta llegar a formas más complejas.

Todos los seres vivos tendrían un origen común. Los seres humanos
pertenecían a la fase mas reciente de la escala evolutiva y a una categoría
superior de Mamíferos: Los Primates. Entre los descendientes de los primates,
en un proceso que llevo millones de años, se habían generado, por un lado, las
diversas clases de simios y, por otro, los homínidos .de este último grupo
habían surgido los seres humanos.
Los Humanos y sus antepasados se diferenciaron del resto de los Primates por
algunas características físicas (mayor capacidad cerebral, adopción de la
postura erguida, marcha bípeda) y por determinadas habilidades, como la
capacidad de pensar, hablar y fabricar herramientas. el Proceso de
Hominización, que tuvo por resultado la aparición del ser humano actual, no fue
lineal: distintas especies de homínidos convivieron al mismo tiempo. algunos
desaparecieron y otros continuaron la evolución.
En el siglo pasado, una serie de hallazgos arqueológicos alimento las hipótesis
planteadas por Darwin, para estudiar la hominización, entre los restos
arqueológicos hallados los especialistas analizan.

 Las características corporales que indiquen, por ejemplo, el desarrollo
cerebral y la marcha en dos pies.
 Indicios culturales que muestren, por ejemplo, la fabricación de
herramientas.
De los primeros homínidos al hombre actual –
 Australopiteco: se supone que apareció en el África Oriental hace unos 4
millones de años. Tenía una posición erguida y podía usar algunas
herramientas simples
 Homo Hábiles: las estimaciones indican que vivió en todo el continente
africano hace 2 millones de años. Tenía habilidad para fabricar herramientas y
construir viviendas rudimentarias.
 Homo Erectu: surgió hace, aproximadamente ,1,5 millones de años y sus
restos se han encontrado también fuera de África .se perfecciono en la
fabricación de herramientas y logro dominar el fuego.
 hombre de Neandertal: se calcula que apareció hace unos 100.000 años
en Alemania, en el Valle de Neander. Tenían características muy similares al
hombre moderno. Era cazador y fabricaba herramientas completas. También
desarrollo el lenguaje y así fue capaz de expresar sus ideas.
 Homo Sapiens. Se cree que apareció hace unos 100.000 años en África.
Esta rama constituye el antepasado directo del hombre actual. Según las
investigaciones científicas, el homo sapiens y el hombre de Neandertal
convivieron hasta hace unos 20.000 años en África, Asia y Europa.
Actividades
1. Leer comprensivamente el texto extraído del libro ciencias sociales 7 -
editorial Kapeluz Norma. Capítulo 6-página 126.NO COPIAR.
2. Subrayar las ideas principales. TRANSCRIBIR EN LA CARPETA
3. Completar el siguiente esquema, con las características de cada una
Copiar en tu carpeta



4-Buscar en internet imágenes de las Especies Evolutivas
Opciones: Imprimir -Recortar -Pegar
Dibujar

OBSERVACIONES: Todas las actividades deberán estar copiadas en la carpeta y serán
controlas en el regreso de clase.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lengua y Literatura - 5° año Turno Tarde

“SEMINARIO DE INTEGRACION AMBIENTE Y SOCIEDAD” 6TO A, D Y “F”

Lengua y literatura 6° Año (Todas las divisiones) Turno Tarde y Noche