EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA - 1º año

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: MÚSICA

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Género Musical Carnavalito

Apellido y Nombre del alumno/a:
Curso: 1⁰ Año División:…..
Fecha: 04/05/2020

ENTRA A MI HOGAR
(Carnavalito de Carlos Carabajal y Juan Carlos Carabajal)

Abre la puerta y entra a mi hogar
Amigo mío que hay un lugar
Deja un momento de caminar.
Siéntate un rato a descansar
Toma mi vino, come mi pan
Tenemos tiempo de conversar.
Que haya alegría en mi corazón
Con tu presencia me traes el sol
Manos sencillas, manos de amor
Tienden la mesa y le dan calor
El pan caliente sobre el mantel
El vino bueno y un gusto a miel
Habrá en mi casa mientras estés.
Que felicidad amigo mío
Tenerte conmigo y recordar
Hacer que florezca pecho adentro
Ardientes capullo de amistad.
Toma mi guitarra y dulcemente
Cántame con ella una canción
Que quiero guardar en mi memoria
El grato recuerdo de tu voz.

Características del género musical Carnavalito
 Genero Folklórico Argentino.
 Perteneciente a la cultura aborigen. Forma pre-colombina.
 Posible origen en 1700. cronológicamente desde 1740 con
documentación.
Es característico de las provincias del noroeste argentino: comprende
las provincias de Jujuy – Quebrada de Huamahuaca “Fiesta de
Carnaval”- , Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja...
 Forma parte del grupo de danza practicadas por el pueblo “Coya”.
 Danza colectiva: en parejas sueltas, intervienen hombres, mujeres y
niños. Se baila en cualquier época del año. Los bailarines entonan de
vez en cuando, coplas tradicionales alusivas a la festividad, en idioma
quechua-español, en forma bilingüe.
 Instrumentos Musicales con los que se acompañan tradicionalmente al
carnavalito: siku, charango, quena, caja, erke, bombo.
 Coreografía. Pasos empleados: son siempre saltados y de tres tipos:
1- Trotecito, arrastrado o Básico.
2- Saltado.
3- Saltado con golpe

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL CARNAVALITO

SIKU o ANTARA

Siku es el nombre aymará de la flauta de pan; en quichua se lo llama antara, y
en español zampoña. El siku tiene dos hileras de tubos (en cantidad de ocho),
la primera es de doble tamaño que la segunda. En realidad, el siku es medio
instrumento, pues se necesitan dos para obtener una escala completa,
alternando los sonidos entre un siku y otro. La ejecución de este extraño
instrumento requiere ejecutantes muy expertos. El siku es un instrumento de
viento.

QUENA
La quena es una flauta originaria de América del sur, de la zona andina
(Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina). Se construye con caña, hueso u
otro material. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior
y los restantes en la parte superior. La quena se utiliza para acompañar
bailecitos, carnavalitos y huainos, ejecutándose muy especialmente melodías
de tipo pentatónico. La quena es un instrumento de viento que tiene las
características necesarias para poder ejecutar cualquier melodía.
ERKE

El erque o corneta, trompeta rústica es un instrumento gigante, que tiene de
tres a cinco metros de largo.. Erke en quichua no significa ningún nombre de
instrumento sino "niño de corta edad". Generalmente se lo construye con varios
trozos de caña ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabellón,
hecho con un cuerno o con latón. En el otro extremo se coloca una
embocadura para el soplo. Se lo usa en Jujuy, Salta y antiguamente se lo usó
en Tucumán y Santiago del Estero. El erke es un instrumento de viento.

CHARANGO
El charango es una guitarrilla criolla, muy difundida en el norte de nuestro país,
especialmente en Salta y Jujuy. Para la construcción del charango se utiliza
como caja de resonancia la caparazón de armadillo disecado, actualmente para
no sacrificar a estos animales es elaborado de madera completamente o
inclusive de papel, tomando encuenta la extinción de estos armadilos y
protegiendo su vida. El encordado consta de cinco pares de cuerdas. Este
instrumento de cuerda es muy utilizado tanto en el folclore nacional, para
acompañar bailecitos, carnavalitos y huainos, como en grupos y orquesta de
música moderna.

BOMBO
El Bombo legüero que nos ocupa es de forma tubular y su tamaño es variable.
Se lo construye con un tronco de madera blanda (“palo borracho”), ceibo, hasta
transformarlo en un cilindro de delgadas paredes. Lleva dos parches de cuero
de cordero, vizcacha o cabra. Sobre ellos se apoyan los aros externos y se
unen entre sí mediante presillas adosadas. Los tensores, presilla, afinadores,
etc. son generalmente de cuero vacuno. El material del mazo puede ser de
cuero o lona, con rellenos de algodón, trapos o lana. Este instrumento
membranófono (instrumento de percusión) debe su nombre de legüero a que
por su sonido grave y profundo se podía escuchar en el campo a muchas
leguas. Se lo utiliza en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. Es muy
usado como instrumento acompañante en los grupos folklóricos, y orquestas
folklóricas.

CAJA
La caja está construida con madera de tala, nogal, cardón, sauce, etc., y con
dos parches que pueden ser de oveja, cabra u otro animal. Con la madera se
hacer el “aro” del instrumento, y los parches son membranas que, puestas en

tensión sobre el aro, vibran. Se utiliza en la Rioja, San Juan y Santiago del
Estero; también en Jujuy, donde se lo denomina “uancara”. La caja es un
instrumento de percusión en forma de tambor pequeño.
1) Dibujar 3 Instrumentos Musicales (se envía fotos de cada instrumento
musical)
2) Escribir el nombre correcto al lado de cada instrumento y entre
paréntesis si es de viento, de cuerda o de percusión.
3) Cantar junto a tu familia el carnavalito “Entra a mi hogar” (se envía
audio Mp3), grabar una estrofa cantando y mandar el audio.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 19/05/2020

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